Estudiantes, profesores, exalumnos y residentes locales se manifiestan en TAMU en apoyo a la libertad académica

by Laura Chesner | Central Texas Star

El pasado mes de septiembre, Texas A&M acaparó los titulares nacionales cuando un video de una estudiante interactuando con su profesora de literatura infantil se hizo viral. En el video, la estudiante de la clase ENGL 360: Literatura para Niños de la profesora McCoul levanta la mano durante una discusión sobre un personaje de la literatura infantil que lucha con su identidad de género y pregunta si la discusión de estos temas es legal. La profesora McCoul tiene un breve intercambio con la estudiante, antes de que se le pida a esta que abandone la clase. El plan de estudios del curso ha sido modificado y McCoul ya no trabaja en TAMU, a pesar de que el Comité de Libertad Académica, Responsabilidad y Permanencia del Senado de la Facultad determinó que su despido fue injustificado.
El jueves 13 de noviembre de 2025, los regentes del Sistema Universitario de Texas A&M votaron por unanimidad para aprobar una nueva política que requerirá que cada presidente de campus apruebe cualquier curso que pueda considerarse que promueve la "ideología de raza y género o temas relacionados con la orientación sexual o la identidad de género".
La política define la ideología de raza como "intentos de avergonzar a una raza o etnia en particular" o cualquier cosa que "promueva el activismo en temas relacionados con la raza o la etnia en lugar de la instrucción académica". La ideología de género se define como "un concepto de identidad de género autoevaluada que reemplaza, y está desconectado de, la categoría biológica del sexo". La Universidad Texas A&M llevó a cabo una revisión exhaustiva del currículo y los programas de más de 5000 cursos en todo el campus. La revisión examinó aproximadamente 5400 programas de cursos para garantizar el pleno cumplimiento de los requisitos de la política del Sistema Universitario.
Se cancelaron un total de seis cursos, incluyendo: uno en la Escuela Bush de Gobierno y Servicio Público; dos en la Facultad de Artes y Ciencias; dos en la Facultad de Agricultura y Ciencias de la Vida; y uno en la Facultad de Educación y Desarrollo Humano.
Muchos otros cursos tuvieron que modificar sus materiales para cumplir con las nuevas políticas. Más de 200 cursos tuvieron que eliminar materiales o cambiar las lecturas para ajustarse a la política, incluyendo la eliminación de dos textos de Platón en Filosofía 111, una asignatura de licenciatura sobre cuestiones morales contemporáneas.
Se han producido varias protestas en el campus en las últimas semanas, siendo la más numerosa la del 29 de enero de 2026, cuando más de 300 estudiantes, exalumnos, profesores y residentes locales se manifestaron en apoyo de la libertad académica. Varias organizaciones se unieron para protestar contra estas nuevas políticas y lo que consideran censura académica. El Dr. Leonard Bright declaró: “Esta lucha es más importante que Texas A&M; se trata de si las universidades públicas servirán a la democracia o le temerán. Lucharemos por nuestro derecho democrático a aprender y enseñar libremente frente a la censura gubernamental”.
Martin Peterson afirmó: “Nadie puede decir razonablemente que un profesor de Filosofía no deba enseñar a Platón en una clase de filosofía”.
Tras la protesta del 29 de enero, la Junta de Regentes de TAMU anunció que eliminaría por completo los programas de estudios de la mujer y de género y que su revisión de las clases había concluido. Los diversos grupos que se unieron tienen la intención de seguir expresando su compromiso con la libertad académica y se están planificando más protestas para un futuro próximo.